viernes, 20 de junio de 2008

RUTA 22-JUNIO-08 // PEÑAGOLOSA - MASIAS Y CASCADA DEL CARBÓ

Día: DOMINGO, 22 DE JUNIO DE 2.008
Lugar: PLAZA FADRELL (junto hotel AC)
Hora: 08:00 a.m.
Guía: Maika


INTRODUCCION

El Peñagolosa (1813 m), en la provincia de Castellón, es la segunda cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, tras el cerro Calderón (1836 m), que se encuentra en la comarca del Rincón de Ademuz (ubicada entre las provincias de Cuenca y Teruel).
Ubicado en la comarca castellonense de El Maestrat, es visible desde casi toda la costa de la provincia de Castellón.
Su cumbre está dividida en tres cimas, siendo la cima este la más alta de ellas.
La pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros es punto de encuentro de escaladores.
La ladera norte, mucho mas accesible y de relativa suave pendiente, es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada entre pinos y otras especies, las cuales están debidamente indicadas para aquellos que estén interesados en botánica. Son unos 45 minutos desde el Corralico. A este punto se puede acceder con el coche, desde la pista que arranca un poco antes de la ermita, o por el barranco de La Pegunta (un paseo de unos 4 Km. en leve ascenso). Personalmente os recomiendo esta última opción.
El barranco de La Pegunta (micro reserva de flora), sube desde la ermita de Sant Joan de Peñagolosa (1.300 m) hasta el llano del Corralico, en la base de la cima del Peñagolosa (1.510 m). En época estival el cauce del barranco está totalmente seco, aunque podréis encontrar un poco de agua en una fuente que se haya a mitad de camino.

En primavera, aunque sin mucho caudal, el agua corre por el barranco, siendo mucho más agradable.

Recomiendo una visita al paraje el último Viernes o Sábado de Abril, fechas en la que se celebra 'La peregrinació de les Useres'.


ITINERARIO

San Juan de Peñagolosa – Subida al pico Peñagolosa por el barranco de la Pegunta – Cascada del Carbó - San Juan de Peñagolosa


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Para los valencianos el Peñagolosa o "Peña Colosal" de los antiguos, tiene algo de montaña mágica. El hecho de que sea casi el más alto, el tener nieve en su cima durante semanas en invierno, las leyendas que alrededor de él se han forjado, todo ello le confiere un halo de montaña casi sublime. Si a todo lo dicho le añadimos el que es una de las rutas míticas para el senderismo valenciano, se comprende que ya hayamos realizado varias veces la ascensión a la cumbre.
La subida a la cima es la excursión por excelencia, y para ella tenemos dos posibilidades, dependiendo de nuestras fuerzas, ganas y tiempo (de reloj y meteorológico):
Desde la ermita, situada a 1.300 m de altura, subir al Corralico (digamos que es la base de la cima, a 1.510 m de altura):
En coche, por la pista forestal. En 10-15 minutos se está arriba.
Andando, por el barranco de la Pegunta, unos 4 Km bajo los árboles (mucho mas bonito que en coche). Calculad de hora a hora y media (si no son dos).
Esta última va a ser la ruta que realizaremos. Al internarnos entre sus silenciosos y frondosos pinos, nos invadirá una sensación de recogimiento ante el ambiente que nos rodea.
La senda, perfectamente marcada, sube en dirección a la cumbre cuya silueta divisamos en cuanto remontamos el pequeño collado que nos lleva a una explanada en donde las marcas nos enfilarán directos a la cima. Es el Corralico y la única posibilidad que nos queda es la ascensión a pie hasta la cima, a 1.813 m de altura y 45 minutos de tiempo.
La llegada, tras el esfuerzo que supone el repechón, nos depara unas vistas maravillosas: todo el Maestrazgo, las sierras de Irta, Espadán y de Cavalls, ya en tierras catalanas. Si el día está claro, disfrutaremos del mar Mediterráneo a una distancia de 70 kms y de la visión de las islas Columbretes. Pueblos, campos, carreteras, bosques, todo se ofrecerá a nuestra vista desde este incomparable mirador. Una advertencia: cuidado con el borde del precipicio, una caída de casi 300 m nos hará ser precavidos.
Así que, a disfrutar del paseo y de la estancia en la cumbre.
Al bajar de la cumbre podremos parar en el Mas de Cambreta donde podremos visitar la nevera. Es una construcción, ya en desuso, utilizada para la obtención de hielo a partir de la nieve acumulada en invierno. La entrada estaba situada a media altura de la nevera (el suelo actual, mas alto, es el resultado de la acumulación de tierra entrada desde el exterior). Localizarla es un tanto difícil, tenemos que estar atentos a una zona en la que hay un pino más ó menos solo junto a una especie de suelo empedrado. Realmente no es un suelo, si no el techo de la nevera. La rodearemos para encontrar la entrada.

Tras esta visita tomaremos un camino privado que nos sale a mano izquierda y que, en continua bajada, nos dirigirá, después de mucho andar, a las masías del Carbó, precioso y tranquilo paraje, y posteriormente a la cascada del río Carbó con su agua viva y helada. Una vez allí tomaremos el GR7 que nos conducirá por una bella senda al ermitorio de San Juan de Peñagolosa.
Habiendo llegado al ermitorio de San Juan podremos tomarnos unos cafés y carajillos en el mesón que regentan unos buenos paisanos. Tras la comida, una buena siesta o un recorrido por la iglesia y dependencias del monasterio.
Si aún así nos sobrara tiempo, podemos visitar Vistabella, pueblo de montaña del que hay que destacar la Iglesia, uno de los principales monumentos de la comarca. Un final perfecto para una ruta más perfecta todavía.

TIEMPO APROXIMADO: 6 horas
DISTANCIA APROXIMADA: 18 kms.
DIFICULTAD: media-alta


CROQUIS Y PERFIL DEL RECORRIDO

En el siguiente croquis aparece en color verde el máximo recorrido a realizar por el entorno de este paraje y las diferentes rutas de acceso:

El perfil es el siguiente:



¿¿CÓMO LLEGAR??

En el recorrido emplearemos casi unas 2 horas. Saldremos de Castellón dirección Borriol, Pobla de Tornesa, Vall d´Alba, entraremos en Adzaneta para ya dirigirnos a Vistabella y de allí a Sant Joan de Peñagolosa para iniciar nuestra ruta.

Recordar que los asistentes a la excursión sin vehículo y desplazados por medio de otros miembros del club deberán aportar 4 euros al conductor del vehículo por transporte y trayecto a la excursión.


OBSERVACIONES:

- El desplazamiento hasta Sant Joan de Peñagolosa se realizará en coches particulares, invirtiendo para ello 1 hora y 45 minutos aproximadamente.

- Llevad almuerzo, comida y abundante agua. No hay fuentes por el camino.

- Llevad botas de montaña, mochila, gorra, protección solar, chubasquero y el resto de equipamiento que cada cual estime oportuno.

- El tiempo de marcha no incluye las paradas para comer u otras que sean necesarias.

- Todos los miembros del club participan de forma libre y son responsables de su seguridad personal y de todas las consecuencias que sus actos impliquen sin responsabilizar jamás al club u organización del club.

- El Club os desea un feliz día y recuerda “UN DIA DE MONTAÑA, UNA SEMANA DE SALUD”.


Sería bonito disfrutarla juntos


CONTACTO:

1 comentario:

trotasendas dijo...

El calderón es mas alto pero el peñagolosa al no tener rivales de su altura es mas bonito y con mejores vistas jejeje.Yo el año pasado subí desde el Mas de Borras ( Villahermosa ) y la recomiendo es preciosa ahora si el desnivel es duro.