miércoles, 7 de mayo de 2008

RUTA 25-MAYO-08 // ALMEDIJAR - BARRANCOS DE ALMANZOR Y LA MOSQUERA


Día : Domingo, 25 de Mayo de 2.008
Lugar: Plaza Fadrell (Junto hotel AC)
Hora: 08:00 a.m.
Guía: Eduardo



INTRODUCCIÓN

Almedíjar pertenece a la comarca castellonense del Alto Palancia encontrándose situada en la vertiente sur del Parque Natural de la Sierra de Espadán a 411 m. de altitud. Su término municipal posee una extensión de 20'97 km2 y cuenta con una de las reservas de alcornoques más importantes de Europa, así como con gran abundancia de pinos y carrascas que se asientan sobre una accidentada orografía que alcanza sus cumbres más altas en los montes Herrera (918 m.) y Cullera (979 m.). Su término municipal limita al norte con los términos de Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid; al este con Aín y Azuebar, al sur con Soneja y al oeste con Castellnovo.

HISTORIA

Aunque existan restos de un poblado íbero y huellas del paso de los romanos, el origen de Almedíjar es musulmán, siendo conquistada por los cristianos en 1238 pasó a pertenecer a los Caballeros Templarios hasta la desaparición de la orden en 1312.

En 1528 tuvo lugar la llamada Batalla de Almedixer, que puso fin a la rebelión de los moriscos en el reino de Valencia. En el monte de la Rodana de 684 m. estuvo el Castillo de Almedíjar o Castillo de la Rodana (a unos 2 km de la población), del que sólo quedan restos, aunque el origen es en la época árabe, cuando se denominaba Al-majasir, que significa " los caserios" o tambien " lugar de encuentro".Este castillo junto con la fortificación del Castillet protegían la población, la cual como otros municipios moriscos también sufrió los desastrosos efectos de su expulsión en 1609, de la que no se recuperaría hasta bien entrado en el siglo XVIII.

Las murallas que cerraban la villa de Almedíjar durante la Edad Media vieron la convivencia de las tres culturas que poblaban la península ibérica y que se distribuían en la población en zonas diferenciadas. La parte cristiana se estableció en torno a la iglesia, que bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Ángeles fue construida sobre otra anterior en el s.XVIII; en la misma plaza también se encuentra el arco de entrada de lo que fue el palacio del conde de Puñón, rostro y que sirve de frontera entre esta y el área musulmana que ocupaba el núcleo central de la población, desde la zona norte de la plaza de la Iglesia a la plaza del Rosario, punto final del antiguo decumano romano que llega hasta las viviendas de la calle Moreral. Esta parte forma un paralelogramo de viviendas conectadas entre sí por un patio interior que da idea de la organización independiente de la zona. Por lo que respecta a la antigua aljama judía ésta comprendería la manzana situada entre la plaza del Rosario y la plaza del Ayuntamiento, también las calles Pastora, Calvario, Rocha y Acequia. En dicha zona la construcción más característica es la casa de Arcadio, donde se aprecian la torre redondeada con puerta al callejón y el contrafuerte exterior en forma de montículo.

ECONOMIA

Tradicionalmente la economía de Almedijar ha estado basada en la agricultura de secano, siendo predominante los olivos y los almendros. Existe una embotelladora de agua, una quesería, una empresa de marroquinería y una empresa de turismo rural.


MONUMENTOS

Monumentos religiosos
- Iglesia. Edificio de interés arquitectónico.

Monumentos civiles
- Acueducto.
- Castillo de la Rodana y Castillet. Este castillo, situado en el monte de la Rodana (684 metros), actualmente en ruinas, era de planta irregular, con una planta muy alargada que integraba los farallones rocosos de la cumbre de la montaña en su estructura. Contaba con un doble amurallamiento y aún es posible observar la parte inferior de la torre mayor.
- Muralla. La localidad contaba también con un recinto amurallado desde la época medieval, que la defendía al estar esta alejada del castillo. Aún es posible observar lienzos y arcos de la muralla en bastante buen estado en el casco urbano.

LUGARES DE INTERES

Almedíjar es conocida por la calidad de sus fuentes: Cañar, Pana, Villanova, Lajas y Almanzor. La fuente de Cañar, también llamada de la Divina Pastora, es la más caudalosa y conocida. Se encuentra próxima a la localidad, en un bonito paraje, su agua es excelente y tiene la particularidad de manar siempre a la misma temperatura: 20 ºC.

FIESTAS LOCALES

Desde hace más de 30 años, se está celebrando en el municipio de Almedíjar las fiestas patronales, celebradas en honor a la Divina Pastora y los Santos de la Piedra Abdón y Senén. Cada segundo sábado de Agosto comienza una tradición que recuperó el señor Eduardo Ginés (Tío Eduardo) hace tres décadas. Este hombre lo que hizo fue crear una Comisión de Fiestas que cada año organizase los diferentes actos.

Las fiestas han ido evolucionando, hasta el punto de llegar a ser una semana de completa diversión tanto para jóvenes, adultos, ancianos y niños. Se celebran procesiones, verbenas, discomóviles y toros. Este último es el evento que más gente de otros pueblos atrae. En Almedíjar se ha creado una peña taurina que todos los años, en el día de la peña, traen un toro cerril y se celebra la famosa "Desencajoná".

También es costumbre que la gente del pueblo forme sus propias peñas y durante los días que duran los toros, en la entrada de las 14.00 h, las peñas desfilan alrededor de la plaza de la Iglesia con sus camisetas características acompañadas con la música de la "charanga". Así, el último día de fiestas a todas las peñas que han desfilado se les regala un jamón.

En Febrero, durante un fin de semana, también tienen lugar unos actos taurinos que se celebran en honor a San Blas. Esta fiesta consiste solamente en entrada de toros a mediodía, vaquillas por la tarde y toro embolao por la noche. Éste es también un evento muy importante para los almedijanos, por su gran afición "als Bous al Carrer".

Durante la Semana Santa, a parte de las procesiones, el sábado se realiza una olla popular. El último fin de semana de Pascua culmina con la tradicional Feria de Oficios Artesanos, donde el visitante podrá contemplar los oficios antiguos que se realizaban en la población y algunos que todavía persisten. Entre los talleres destacan el esparto, la carbonera, el queso, el horno de leña, la indumentaria típica, el matapuerco, el esquilador de burros,... A parte de disfrutar aprendiendo, el visitante podrá degustar la exquisita gastronomía del lugar así como realizar compras de los productos.

GASTRONOMIA

La gastronomía es muy variada, de entre la que destacan sus embutidos, la olla, típico plato a base de verduras, el hervido, también de verduras y, por supuesto, la paella valenciana. La repostería típica abarca desde la Fullosa, Torta de migas, Torta de mollas, Torta de higos secos al Delgao de almendras o nueces.

Por último, para beber, podemos probar el agua de Almedijar, de gran calidad y sin olvidarnos de sus vinos, de elaboración tradicional.


DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Varias leyendas son las que acompañan a la fuente de Almanzor que da nombre al barranco. La leyenda nos cuenta que cuando la rebelión morisca, uno de sus capitanes, Zelín Almanzor, necesitado de agua, prometió la libertad a una cautiva cristiana si ésta le conducía a una fuente. La cautiva le condujo a la fuente del barranco, y el moro cumplió su promesa de libertad.

Otra historia nos cuenta que durante un duro periodo de sequía, encontrándose herido Almanzor una dama cristiana que suspiraba por el le descubrió la fuente donde lavar sus heridas.

Esta es la ruta que nos conduce a la leyenda.

Una de las rutas más bonitas que podemos hacer por la Sierra de Espadán es recorrer el Barranco de Almanzor, desde el pueblo de Almedijar. En la entrada del pueblo, dejaremos los vehículos y lo recorreremos en toda su longitud y saliendo por la parte norte (PRV 63.6) para iniciar la subida por la rambla de Almedíjar o barranco de Almanzor hasta el collado de la Ibola. A lo largo del trayecto por el barranco se puede contemplar un bosque frondoso de alcornoques y hasta llegar a la Fuente de Almanzor rodeada de chopos se pueden observar restos de carboneras, el azud del estrecho, así como un castaño monumental y otras especies de fauna y flora autóctonas. Tras la fuente nos encontramos con una explanada donde termina el camino y comienza el sendero. Aquí es donde comienza verdaderamente el paseo por el barranco. Disfrutaremos de una variada floresta y vegetación que hará las delicias de los aficionados botánicos, acompañados en todo momento de un cantarín riachuelo, que en épocas de lluvia llena de alegres sonidos la marcha. Continuaremos en todo momento por este sendero, que en ocasiones nos obligará el pequeño riachuelillo. Tras salir de la espesa floresta y pasar junto a un gran alcornoque con un bulto en su tronco (parece embarazado), saldremos a una pista, la cual seguiremos por su derecha (recordaremos este punto para la vuelta), y que en continua ascensión, al final se hace un poco larga, nos lleva al collado de Ibola, a la carretera que une las poblaciones de Almedijar y Aín.

Estamos andando por el PRV 63.6 (marcas amarillas y blancas) que dispone de varios ramales. Por uno de ellos subiremos al Cerro Gordo desde el mismo collado de la Ibola (una vez cruzada la carretera tomar la senda de la derecha).

Tras subir, desde el collado de la Ibola, al cerro Gordo, cruzamos el collado de Peñas Blancas (hay un desvío para llegar hasta la cumbre) y bajamos a la casa de La Mosquera. A partir de aquí continuamos por el camino de la extracción del corcho hasta la carretera, que remontamos 400 m., para salir por una senda a la izquierda, en una pronunciada curva a la derecha de la carretera. Bajamos hasta la rambla de Almedíjar o Barranco de Almanzor por medio de una serie de cómodas lazadas entre una exuberante vegetación. Sólo queda seguir la pista que en bajada nos lleva de nuevo hasta Almedíjar.





TIEMPO APROXIMADO: 5 horas
DISTANCIA APROXIMADA: 15 Kms
DESNIVEL: 560 mts.
DIFICULTAD: media-alta


COMO LLEGAR

Saldremos de Castellón tomando la CV-10 sentido Valencia y en la salida 4 la abandonaremos para tomar la CV-223 que nos conducirá a través de, primero Artana y después Eslida donde, tomaremos la CV-200 que nos dirigirá a Almedijar.

OBSERVACIONES

- El desplazamiento se realizará en coches particulares, invirtiendo para ello 1 hora aproximadamente (50 Kms.). Aquellas personas que se vayan a desplazar en la excursión con vehículos de otros miembros del club deberán aportar la cantidad de 4 euros al propietario del vehículo a modo de transporte y gasolina.

- Llevad almuerzo, comida y abundante agua.

- Llevad botas de montaña, mochila, gorra, chubasquero, protección solar, ropa de abrigo y el resto de equipamiento que cada cual estime oportuno.

- El tiempo de marcha no incluye las paradas para comer u otras que sean necesarias.

- Todos los miembros del club participan de forma libre y son responsables de su seguridad personal y de todas las consecuencias que sus actos impliquen sin responsabilizar jamás al club u organización del club.

- El Club os desea un feliz día y recuerda “UN DIA DE MONTAÑA UNA SEMANA DE SALUD”.


CONTACTO:

1 comentario:

trotasendas dijo...

Esta ruta es muy bonita y si la rematas subiendo al pico Espadán entonces ya se sale.Muy interesantes los comentarios historicos
Saludos